miércoles, 30 de abril de 2008

SE REGULARIZANDO LA SITUACION EN LA UNIVERSIDAD LA REPUBLICA

NO MASONES ACCEDEN A CARGOS

 

Profesores de Universidad La República cobran por primera vez sus sueldos después de cinco meses. Asumió nuevo Rector y por primera vez un no masón se integra a la Junta Directiva

Fecha de publicación: 29-04-2008

 

Dentro de la aguda crisis por la que ha pasado en los últimos seis meses la Universidad La República, un importante hecho de normalización se debe materializar este viernes: el pago puntual de las remuneraciones al cuerpo docente por su trabajo en el mes de abril.

Este fue uno de los compromisos que asumió frente al sindicato de profesores el actual presidente de la Junta Directiva, Nelson Mery, quien –según todas las versiones- se encuentra haciendo los mayores esfuerzos por regularizar las actividades del plantel de educación superior ligado a la Gran Logia Masónica de Chile.

Los dineros se obtuvieron mediante los descuentos en una empresa de factoring de documentos bancarios por un monto cercano a los 500 millones de pesos, cifra que asegura el pago por los meses de abril y mayo. Cabe recordar que unos 150 estudiantes se vieron afectados porque los cheques que entregaron para respaldar el pago de sus respectivos aranceles fueron cobrados anticipadamente por la empresa Fast Factoring, ante el temor que resultaran incobrables ya que muchos firmantes estaban dando órdenes de no pago por la situación crítica que se vivía en el plantel.

Otro hecho que tiende a la normalización es que fue ratificado por la Junta Directiva el nuevo Rector Mario Jarpa, quien asumió sus funciones de inmediato. Uno de sus primeros actos fue designar al profesor Hugo Pizarro como Secretario General, persona que estaba a cargo de Estudios Institucionales.

En tanto la asamblea de socios eligió cuatro nuevos miembros de la Junta Directiva. Estos son el director de la Sede de Linares, Patricio Coronios; el director de Postgrados, Gabriel Peralta; el docente de la escuela de Ingeniería, Raúl Gatica; y el director de la escuela de Periodismo, Senén Conejeros. Con la incorporación de este último, quien anunció que dejaría su actual cargo en la Escuela, entra por vez primera en la historia de la universidad, un no masón como miembro de su Junta Directiva. Conejeros es un periodista de dilatada trayectoria quien fue presidente de la Colegio de la Orden.

Hasta
la culminación de la crisis, para pertenecer a la Junta Directiva era necesario detentar la calidad de hermano masón. Sin embargo, los estatutos fueron modificados a petición de un eventual socio estratégico que posteriormente desistió de entrar en la administración, manteniéndose la reforma.

En
fuentes internas de La República no se descarta que con el inicio de la normalización administrativa, nuevamente se realicen acercamientos con al menos una de las personas que en su oportunidad manifestaron interés por asumir un rol preponderante dentro de la institución.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

jueves, 24 de abril de 2008

YA SE BARAJAN NUEVOS NOMBRES PARA RECTOR DE UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA. EVENTUALES IRREGULARIDADES PODRÍAN ORIGINAR QUERELLAS CRIMINALES POR PARTE DE LA GRAN LOGIA

YA SE BARAJAN NUEVOS NOMBRES PARA RECTOR DE UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA. EVENTUALES IRREGULARIDADES PODRÍAN ORIGINAR QUERELLAS CRIMINALES POR PARTE DE LA GRAN LOGIA

Fecha de publicación: 23-04-2008

La situación en la Universidad La República podría compararse con el de un barco en medio de una tormenta: un timonel al mando (Nelson Mery), pero con una tripulación diezmada (autoridades expulsadas de la masonería) por despidos desde la Casa Matriz (la Gran Logia) y con pasajeros (alumnos, profesores y administrativos) que ven asombrados que arrecia el temporal y que no hay un puerto cercano en el cual cobijarse ni nave alguna que vaya al rescate.

El temporal se transformó en huracán luego que se confirmó la información entregada en exclusiva por Cambio2.cl sobre la expulsión de la masonería de las más altas autoridades académicas y administrativas de la universidad, siete en total, y que otros seis, entre los que se encuentran miembros de la Junta Directiva, fueron pasados al Tribunal de la Logia.

Todos ellos por la responsabilidad que les cabe en la crisis que llevó a la universidad prácticamente a la quiebra y, además, al desorden académico e institucional, lo cual ha ocasionado que se tienda una duda razonable sobre un organización del prestigio, aporte y nivel como es la masonería chilena, que sin ser parte jurídica, financiera ni administrativa, está ligada a ella por lazos de principios y valores, que son más fuertes que circunstancias legales.

No se descarta que la investigación del Tribunal podría desembocar en posibles querellas contra los responsables.  

Los expulsados de la masonería y que tienen cargos en Universidad La República son Luis Troncoso, rector; Licer Viveros, vice-rector académico; Alessandro Avagliano, actual vice-rector de Finanzas; Leopoldo Martín Ramos, quien ocupó el mismo cargo anteriormente; el secretario general Manuel Figueroa; el jefe del departamento de Informática Andrés Mujica; Gerardo Ruiz y Gastón Santibáñez, ambos miembros de la Junta Directiva de la universidad.

Al Tribunal
de la Gran Logia se remitieron los antecedentes de: Enrique Cid, Horacio Oñate, Víctor Hugo Vázquez, Florial Toledo, Julio Hernández y Carlos Grasset. Cabe destacar que Florial Toledo es Soberano Gran Comendador del Supremo Concejo, Grado 33, uno de los puestos más relevantes dentro de la masonería. En tanto Víctor Hugo Vázquez ocupó el mismo rango anteriormente y Enrique Cid ostenta el título de Lugarteniente (el segundo) del Soberano Gran Comendador. Por su parte Julio Hernández es Gran Vigilante. Es decir, todos ellos pertenecientes a la superestructura de la influyente organización.

Se busca rector…y pronto

El lunes pasado debió ser un día más que complejo para el rector Luis Troncoso. Confirmó lo que era un rumor: fue notificado del decreto de expulsión firmado por el Gran Maestro. Su siguiente dramático paso fue poner a disposición de la Junta Directiva de la universidad su cargo de rector.

El mismo viento que hace dar bandazos a La República, pese a los esfuerzos de su timonel, trajo inmediatamente en sus ondas los nombres de los posibles postulantes a ocupar el sillón de la Rectoría.

En
orden alfabético esas personas son: René Arancibia, Claudio López de la Maza, Isidoro Neves y Paulino Ramírez. Hay que señalar que quien más dudas merece por su poca llegada con el estamento académico, es el primero de los nombrados.

Ahora será la Junta Directiva encabezada por Nelson Mery, pero sin embargo descabezada en buena parte, la que deberá enfrentar la tarea de rearmar los aparejos y la tripulación para continuar en la tarea de regularizar las actividades académicas y administrativas.

Estas se han resentido durante meses y aunque los profesores decidieron, en un gesto de lealtad y por "amor a la camiseta", volver a clases, la desazón y la incertidumbre continúa.

Para salir de la tormenta y ocupando un término náutico, el buque de La República debe "navegar a la vista" para no encallar en los bajíos que están en su rumbo.

 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández

lunes, 21 de abril de 2008

crisis de Universidad la Republica

Exclusivo: La crisis de la Universidad La República ya no tiene límites. Expulsan de la Masonería chilena a las más altas autoridades de esa casa de estudios, incluido el Rector

Fecha de publicación: 21-04-2008

 

Siete de las más altas autoridades de la Universidad La República fueron expulsadas de la Masonería, de acuerdo a informaciones entregadas a Cambio21.cl por fuentes altamente confiables.

Esta información está en pleno desarrollo y se espera que hayan reacciones en el curso de esta tarde, porque traerá repercuciones lógicas tanto a los afectados como a la comunidad universitaria.

La medida afecta al actual rector Luis Troncoso; al vice-rector académico Licer Viveros; al actual vice-rector de Finanzas, Alessandro Avagliano; a Leopoldo Martin Ramos, quien ocupó el mismo cargo anteriormente; al secretario general Manuel Figueroa; a Carlos Grasset, jefe de Admisión; y al jefe del departamento de Informática Andrés Mujica.

Todos ellos participaban en el Comité Asesor Superior, CAS, de La República. De acuerdo con los estatutos de la universidad, los miembros del CAS deben pertenecer a la masonería, lo cual obliga a los afectados a presentar su renuncia a los cargos que ocupan actualmente, apenas sean notificados de la medida.

Cabe
recordar que el ex rector del centro de estudios superiores, Jorge Carvajal, también fue en su oportunidad expulsado de la Gran Logia de Chile, habiendo alcanzado el cargo de Gran Maestro.

La información circuló en la mañana de hoy en forma reservada por los pasillos de La República, donde el comentario fue que con este prácticamente "descabezamiento" de los mandos superiores se buscaba poner fin al extenso periodo de crisis por el que atraviesa la institución.

Hace
menos de un mes, fue designado presidente de la Junta Directiva de la Universidad La República, el ex Director de la Policia de Investigaciones, Nelson Mery, que también es masón. De esta manera, a Mery se le despejó el camino para nombrar nuevas autoridades en esta universidad. 

Además, se conjeturó, que, finalmente, la Masonería tomará acciones directas para evitar que se continúe con el deterioro de la imagen de una institución académica que, sin pertenecer directamente a la organización masónica, está fuertemente ligada a ella.

Cambio21.cl se comunicó con la Gran Logia de Chile, pero en Relaciones Públicas afirmaron desconocer el hecho, aseverando que ese tipo de informaciones no pasaba por ellos.

Por su parte el presidente de la Junta Directiva, Nelson Mery, dijo a Cambio21.cl  que no comentaba temas que no emanaban de la universidad, cuando se le pidió una opinión sobre esta materia.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile