jueves, 24 de abril de 2008

YA SE BARAJAN NUEVOS NOMBRES PARA RECTOR DE UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA. EVENTUALES IRREGULARIDADES PODRÍAN ORIGINAR QUERELLAS CRIMINALES POR PARTE DE LA GRAN LOGIA

YA SE BARAJAN NUEVOS NOMBRES PARA RECTOR DE UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA. EVENTUALES IRREGULARIDADES PODRÍAN ORIGINAR QUERELLAS CRIMINALES POR PARTE DE LA GRAN LOGIA

Fecha de publicación: 23-04-2008

La situación en la Universidad La República podría compararse con el de un barco en medio de una tormenta: un timonel al mando (Nelson Mery), pero con una tripulación diezmada (autoridades expulsadas de la masonería) por despidos desde la Casa Matriz (la Gran Logia) y con pasajeros (alumnos, profesores y administrativos) que ven asombrados que arrecia el temporal y que no hay un puerto cercano en el cual cobijarse ni nave alguna que vaya al rescate.

El temporal se transformó en huracán luego que se confirmó la información entregada en exclusiva por Cambio2.cl sobre la expulsión de la masonería de las más altas autoridades académicas y administrativas de la universidad, siete en total, y que otros seis, entre los que se encuentran miembros de la Junta Directiva, fueron pasados al Tribunal de la Logia.

Todos ellos por la responsabilidad que les cabe en la crisis que llevó a la universidad prácticamente a la quiebra y, además, al desorden académico e institucional, lo cual ha ocasionado que se tienda una duda razonable sobre un organización del prestigio, aporte y nivel como es la masonería chilena, que sin ser parte jurídica, financiera ni administrativa, está ligada a ella por lazos de principios y valores, que son más fuertes que circunstancias legales.

No se descarta que la investigación del Tribunal podría desembocar en posibles querellas contra los responsables.  

Los expulsados de la masonería y que tienen cargos en Universidad La República son Luis Troncoso, rector; Licer Viveros, vice-rector académico; Alessandro Avagliano, actual vice-rector de Finanzas; Leopoldo Martín Ramos, quien ocupó el mismo cargo anteriormente; el secretario general Manuel Figueroa; el jefe del departamento de Informática Andrés Mujica; Gerardo Ruiz y Gastón Santibáñez, ambos miembros de la Junta Directiva de la universidad.

Al Tribunal
de la Gran Logia se remitieron los antecedentes de: Enrique Cid, Horacio Oñate, Víctor Hugo Vázquez, Florial Toledo, Julio Hernández y Carlos Grasset. Cabe destacar que Florial Toledo es Soberano Gran Comendador del Supremo Concejo, Grado 33, uno de los puestos más relevantes dentro de la masonería. En tanto Víctor Hugo Vázquez ocupó el mismo rango anteriormente y Enrique Cid ostenta el título de Lugarteniente (el segundo) del Soberano Gran Comendador. Por su parte Julio Hernández es Gran Vigilante. Es decir, todos ellos pertenecientes a la superestructura de la influyente organización.

Se busca rector…y pronto

El lunes pasado debió ser un día más que complejo para el rector Luis Troncoso. Confirmó lo que era un rumor: fue notificado del decreto de expulsión firmado por el Gran Maestro. Su siguiente dramático paso fue poner a disposición de la Junta Directiva de la universidad su cargo de rector.

El mismo viento que hace dar bandazos a La República, pese a los esfuerzos de su timonel, trajo inmediatamente en sus ondas los nombres de los posibles postulantes a ocupar el sillón de la Rectoría.

En
orden alfabético esas personas son: René Arancibia, Claudio López de la Maza, Isidoro Neves y Paulino Ramírez. Hay que señalar que quien más dudas merece por su poca llegada con el estamento académico, es el primero de los nombrados.

Ahora será la Junta Directiva encabezada por Nelson Mery, pero sin embargo descabezada en buena parte, la que deberá enfrentar la tarea de rearmar los aparejos y la tripulación para continuar en la tarea de regularizar las actividades académicas y administrativas.

Estas se han resentido durante meses y aunque los profesores decidieron, en un gesto de lealtad y por "amor a la camiseta", volver a clases, la desazón y la incertidumbre continúa.

Para salir de la tormenta y ocupando un término náutico, el buque de La República debe "navegar a la vista" para no encallar en los bajíos que están en su rumbo.

 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández